Rain Forest EarthRainforestweb.org: World Rainforest Information Portal
Home | Add a Site | Gallery | Take Action
Home : Rainforest Regions : South America : Chile : Informe 1

 

Informe Número 1 Julio 2004

Bienvenido al primer informe de la Campaña para Bosque Nativo Chileno! Con esto, esperamos informar al público sobre los sucesos y avances de la Campaña en general y del Acuerdo en específico. Si le interesa recibir automáticamente informes en el futuro, por favor manda un mail a chile@forestethics.org. Gracias!

En este informe:

  1. A seis meses: El progreso de CMPC y Arauco desde la firma del Acuerdo
  2. ¿Qué más?
  3. Nuevo personal en ForestEthics: Pat Rasmussen y Gary Hughes

****************************************

1. A seis meses: Examinando el acuerdo de noviembre 2003

En Noviembre 2003, Arauco y CMPC se han comprometido a no sustituir los bosques nativos por plantaciones exóticas ni promover la sustitución de bosque nativo por parte de terceros. Cada empresa presentó también un borrador de trámites para la ejecución del acuerdo y consintió en realizar el Protocolo de Conservación por los términos identificados por los grupos medioambientalistas. Lo siguiente es un resumen de los progresos de cada empresa en los últimos meses. Podrán ver todos los documentos que forman parte del acuerdo en los links siguientes:

http://www.forestethics.org/forests/chile.html

http://www.rainforestweb.org/Rainforest_Regions/South_America/Chile/

En agosto 2004, serán realizados auditorías independentes para asegurar que cada empresa está cumpliendo con sus compromisos. La Campaña para Bosque Nativo Chileno participará en estas auditorías.

CMPC

Los cambios siguientes reflejan los avances que han hecho CMPC desde la firma del acuerdo:

  1. CMPC ha adoptado una nueva política de no comprar terreno con fines de convertirlo en plantaciones si dicho terreno era bosque nativo desde 1994 en adelante. Desde haber adoptado este política, CMPC ha introducido nuevas medidas para asegurar que está cumpliendo con ella y no comprando ningún terreno–sea ya talado o sea plantación–que era bosque nativo (según la definición de ello en el acuerdo) a partir de 1994.
  2. Actualmente CMPC está monitoreando su bosque nativo para definir y evaluar la existencia y nivel de espécies en peligro de extinción.
  3. CMPC está recopilando y analizando datos sobre su bosque nativo, algo que anteriormente solo se había hecho para 15% de su bosque nativo. Está llevando a cabo una investigación inédita sobre las características de este bosque.
  4. CMPC ha aprobado un presupuesto para llevar a cabo el Protocolo de Conservación. La empresa dedicará personal y datos satélitos, además tiene contrato con la Universidad de la Frontera para cumplir el Protocolo de Conservación. Ha determinado que esta realización llevará aproximadamente tres años.

Arauco

Los cambios siguientes reflejan los avances que han hecho Aracuo desde la firma del acuerdo:

  1. Arauco ha adoptado una nueva política de no comprar terreno con fines de convertirlo en plantaciones si dicho terreno era bosque nativo desde 2003 en adelante. Desde haber adoptado este política, Arauco ha introducido nuevas medidas para asegurar que está cumpliendo con ella y no comprando ningún terreno–sea ya talado o sea plantación–que era bosque nativo (según la definición de ello en el acuerdo) a partir de 2003.
  2. Arauco ha fortalecido y acelerado su programa de recopilación y análisis de datos sobre su bosque nativo. Ha resultado que actualmente tiene mejores métodos de evaluar su bosque, en particular por las maneras siguientes:
    1. fotografía aérea
    2. clasificación de las clases de bosque nativo
    3. clasificación de la edad y estructura de bosque nativo
    4. extensión del cubierto de bosque nativo por propriedad
    5. extensión de la alteración de su bosque nativo
    6. existencia y nivel de especies en peligro de extinción
  3. Arauco ha determinado que la realización de su Protocolos de Conservación llevará aproximadamente cinco años.

2. ¿Que más?

Actualmente ambos empresas están investigando una propuesta de la Campaña para Bosque Nativo Chileno que aconseja que terrenos específicos de CMPC y Arauco se consideren en planes de protección permanente para zonas en peligro crítico. Las regiones que se están discutiendo actualmente son Nahuelbuta y Valdivia. Gary Hughes, nuevo socio de ForestEthics (ver Nuevo Personal abajo), ha contratado un equipo de científicos independientes chilenos para desarollar y apoyar recomendaciones en cuanto a los planes para la protección permanente de este bosque nativo en los terrenos de CMPC y Arauco.

 

3. Nuevo personal

La Campaña para Bosque Nativo Chileno tiene dos nuevos socios en Chile, y es probable que algunos de ustedes ya los conozcan. Gary Hughes (gary@forestethics.org) estará en Chile como parte de la Native Forest Solutions Process (El Proceso de Soluciones para el Bosque Nativo) para generar apoyo científico para la protección de zonas específicas del bosque nativo que existen en los terrenos de CMPC y Arauco. Gary trabajará con fines de asegurar la protección permanente para estos terrenos. Actualmente está enfocando en los terrenos de CMPC y Arauco en los ecosistemas forestales de Nahuelbuta y Valdivia. Él va a estar en Chile dentro de poco, principalmente en la región de Valdivia. Pat Rasmussen (pat@forestethics.org) también va a estar en el sur de Chile, reuniendo con grupos medioambientalistas e indígenas. Ella estará disponible para explicar los sucesos del acuerdo y contestar cualquier pregunta sobre ello.

********

Gracias por leer! Cualquier pregunta u opinion, manda un mail a chile@forestethics.org


Home | Add a Site | Gallery | Take Action | About Us | Contact | Protect an Acre


Copyright © 2001 Rainforest Action Network       Web Development by Blue Mandala