Rain Forest EarthRainforestweb.org: World Rainforest Information Portal
Home | Add a Site | Gallery | Take Action
Home : Rainforest Regions : South America : Chile : JSP FAQ

 

Preguntas Más Frecuentes Sobre El Acuerdo Entre Empresas y Ambientalistas

1. ¿Qué significado tiene el acuerdo que han firmado Arauco y CMPC-Mininco para los bosques nativos de Chile?

Arauco y CMPC se han comprometido a no sustituir los bosques nativos por plantaciones exóticas. En total, estas empresas poseen más de 350 mil hectáreas de bosque nativo; esto quiere decir que más de 350 mil hectáreas de bosque nativo nunca serán convertidas en plantaciones. Las empresas también, se han comprometido a no promover la sustitución de bosque nativo por parte de terceros. Ésto es significativo porque históricamente han sido estas dos empresas las que han comprado la mayoría del terreno convertido en Chile.

2. ¿Qué van a hacer con su bosque nativo entonces?

Arauco y CMPC se han comprometido a realizar un Protocolo de Conservación para evaluar el valor de conservación de su bosque nativo. Los Protocolos de Conservación serán cumplidos por las empresas y sucesivamente serán revisados por científicos independientes chilenos. Resultarán en recomendaciones en cuanto al manejo sustentable del bosque. La tala de árboles en zonas de bosque nativo estará prohibida durante la realización de la evaluación y sólo será permitida después si corresponde a las recomendaciones del equipo de científicos independientes. Por eso es fundamental un protocolo riguroso para establecer la protección permanente del bosque nativo.

3. ¿Tiene peso legal este acuerdo? ¿Cómo puede enforzarse?

El acuerdo (y los compromisos escritos que lo acompañan) sí tiene peso legal. Es un contrato válido y legal que obliga a todos los firmantes. Si las empresas no cumplen con el acuerdo, una demanda judicial puede ser presentada contra ellas en el corte de los Estados Unidos, por incumplimiento del contrato.

Además, Arauco y CMPC exportan mucha madera a empresas norteamericanas. En los últimos anos, por medio de una campaña internacional, estos importadores han estipulado que no comprarán ni venderán madera de bosque nativo. Actualmente los 15 importadores más grandes de madera chilena se han comprometido a proteger el bosque nativo chileno. Sus políticas ayudará a asegurar que Arauco y CMPC cumplan con los términos del acuerdo y que sigan promoviendo medidas para proteger el bosque nativo chileno.

4. ¿Tiene algo que ver el gobierno chileno con el acuerdo?

No. El acuerdo fue afirmado por varios grupos medioambientalistas de los Estados Unidos y de Chile, por una distribuidora internacional (Home Depot, también de los Estados Unidos), y por las empresas madereras chilenas Arauco y CMPC.

5. ¿Dónde puedo leer el texto del acuerdo?

Sale tanto en inglés como en castellano. Se puede ver en los links siguientes:

Castellano: http://www.elbosquechileno.cl/37docacuerdo.html

Inglés: http://www.forestethics.org/html/eng/793.shtml

También hay textos adicionales que forman parte del Acuerdo. Son los compromisos escritos a no sustituir los bosques nativos por plantaciones exóticas; los trámites para la ejecución del acuerdo; y el compromiso a realizar el Protocolo de Conservación por los términos identificados por los grupos medioambientalistas. Como parte del Acuerdo, estos documentos tienen peso legal, y se podrán ver en la página web de ForestEthics: http://www.forestethics.org/forests/chile.html

6. Quisiera mantenerme bien informado con respecto a la evolución del acuerdo. ¿Cómo puedo saber lo que está pasando?

Usted puede visitar la página web de ForestEthics (http://www.forestethics.org/forests/chile.html) para informarse de la Campaña para Bosque Nativo Chileno. Si le interesa recibir las últimas noticias sobre el acuerdo, por favor mande un mail a chile@forestethics.org.

7. Si sospecho que una de las empresas está involucrada en talas ilegales en mi región, ¿cómo puedo informar a las ONGs para hacer una denuncia?

Hay una red de vigilantes voluntarios, establecida con fines de observar la actividad de las empresas y de investigar los reportes y alertas que presenta el público. Usted puede mandar su denuncia a la dirección siguiente: chile@forestethics.org. Se usará esta información para evaluar el progreso de cada empresa y, como corresponde, en negociaciones con ellas.

8. Tengo más preguntas o dudas sobre el rumbo del acuerdo–¿a quién las dirijo?

Cualquier pregunta, duda, consulta u opinión sobre el acuerdo, por favor mande un mail a chile@forestethics.org. Gracias!


Home | Add a Site | Gallery | Take Action | About Us | Contact | Protect an Acre


Copyright © 2001 Rainforest Action Network       Web Development by Blue Mandala